Diario de la guerra del Cerdo, Adolfo Bioy Casares
La atracción del título comulga con el resumen de la contraportada. El argumento nos resulta sorprendente: estalla una guerra inusual entre dos generaciones, la juventud y la caracterizada por su vejez.
Los muchachos jóvenes se comportan despiadados con los viejos tramando distintos encuentros violentos mientras los “muchachos” (grupo de amigos de cierta edad) se reúnen a jugar al truco para matar su tiempo.
Los cerdos de los jóvenes, por traicioneros e inconscientes, quieren matar a los viejos que les resultan inútiles, repugnantes y pervertidos como cerdos. Van señalando sus objetivos entre los viejos que más síntomas presentan o entre aquellos que más impudorosos se muestran con las mujeres jóvenes.
La novela es en sí una reflexión sobre la vejez, el temor que nos produce y lo que nos cuesta admitirla, hayamos llegado a la edad y la sintamos en la piel o seamos jóvenes y la veamos lejana y poco amenazante.
Su lectura no requiere de grandes esfuerzos, si bien el conocimiento de los parques, calles y costumbres de Buenos Aires, ciudad dónde se ubica la historia, aumentan notablemente el placer.
No está mal para conocer a este cercano amigo del alabado Borges, quien como él, nos sorprende, aunque sea solamente con la idea de su planteamiento.

No comments:
Post a Comment