1/11/2008

Los cachorros de Mario Vargas Llosa

Entre el desorden de novelas pendientes, cuya lectura suele designarse para periodos vacacionales como las navidades, encontré una novela corta de MarioVargas Llosa que resultó ser de lo más entretenida.
Los cachorros fue una de las primeras novelas cortas del intelectual peruano, escrita con a penas veintinueve años.
Si en un principio resulta difícil adaptarse a su estilo y a sus artificios formales, una vez te acomodas a esa peculiar combinación de voces, te introduces en la historia como un amigo más de la pandilla de Pichula Cuéllar.
Merece la pena disfrutar de su léxico coloquial y ver cómo en treinta páginas se narra la vida de este joven “cachorro” tan distinta a la vida de sus compañeros. Cuéllar, por circunstancias familiares y por un accidente que le dejó secuelas en su miembro viril, va distanciándose cada vez más de la vida de sus compañeros, aunque siga presente físicamente sin alejarse de ellos.
A veces, el cariño y apoyo de los amigos no es suficiente para alejar a alguien del mal camino, como le sucede a nuestro protagonista. Su historia es una lección más de que uno debe controlarse, evolucionar y madurar por sí mismo. Contar con alguien para hacerlo es hermoso, y qué mejor que tener a toda una pandilla de amigos dispuestos, pero al final, el que determina el camino y el que dirige su transcurso no es más que uno mismo.

1 comment:

Ana Soff said...

Yo también he descubierto a Vargas Llosa este curso. Supongo que la novela que leí jo es una de las más largas, incluso su título es largo: La guerra del fin del Mundo. He hecho un trabajo/tesis sobre éste y la relación con los movimientos proféticos. Ya te lo enviaré por e-mail, para cuando tengas sueño... Jajajaja.

Un beset de la teua xiqueta!