La Makabra
Ayer se llevó a cabo la desocupación de la Makabra. La Makabra era una zona ocupa situada en una antigua fábrica de toldos catalanes en el barrio del Poble Nou de Barcelona.
Allí vivían gentes diversas de diferentes países y culturas. Había punkys y hippies, había checos, alemanes, argentinos, españoles... Todos tenían su pequeña parcela o su furgoneta aparcada donde vivían sin agua corriente, sin pagar impuestos y con lo mínimo necesario para vivir. Obviamente en estos sitios hay también gente problemática pero la mayoría eran artistas de la calle, malabaristas, contorsionistas, equilibristas, payasos...que vivían felices con sus sueños y en una realidad distinta a la de todos los demás.
Gracias al buen clima que Barcelona ofrece tomaban el desayuno en sofás polvorientos o sillas roñosas compartiendo cada uno lo que tenía: pan, tomate, café (se utilizaba la cafetera menos obsoleta y oxidada de los allí presentes...) y cereales. Después de un buen desayuno “en familia” algunos se ponían directamente a la tarea: entrenar en el gimnasio o en los alrededores de la Makabra, mientras otros, para despertarse todavía, tomaban una ducha con bidones de agua de la fuente o aprovechando el lugar privilegiado en el que se encontraba la Makabra, se acercaban al mar a darse un chapuzón.
Por la tarde podías encontrarte en el parque con muchos de sus habitantes mientras se enseñaban unos a otros nuevos movimientos de bolas, nuevos trucos o simplemente charlando tranquilamente. Por la ciudad iban algunos solitarios con sus bicis recicladas mediante trozos de bicis abandonadas quienes te saludaban alegremente parándose unos minutos para desearte un buen día.
La mayoría como digo era gente tranquila que vivía en un mundo paralelo al nuestro, olvidado del estrés cotidiano y del consumismo horrendo que nos domina. Para muchos esta gente era una lacra en la sociedad y había que acabar con ella. ¡Hay que exterminar a esos deshechos humanos, vagos y mugrientos que viven sin hacer nada y se aprovechan de nosotros! decían algunos.
Comparta o no la opinión lo que me parece ridículo fue lo ocurrido ayer en la Makabra cuando un excesivo número de policías antidisturbios se presentó con intención de echarlos. Los policías llevaban cascos y todo tipo de indumentaria defensiva propia para otro tipo de situaciones como manifestaciones violentas o revueltas masivas, pero... ¿para sacar a esa pobre gente indefensa y pacífica que vivía allí?.
Lo mejor fue la dignidad y la superioridad con la que abandonaron su querida Makabra ante tal escenografía... la alegría de sus cantos y la belleza del sonido de sus tambores e instrumentos étnicos contrastaba con los disfraces de los policías cuyo número se igualaba al de los músicos... ¡Vaya escena macabra que prepararon para la Makabra!

No comments:
Post a Comment