2/14/2007

La corte de Carlos IV

Después de la buenas vibraciones que me transmitió la lectura de Doña Perfecta decidí seguir indagando sobre este autor y elegí “La Corte de carlos IV” para adentrarme en su famosa y reconocida obra de los “Episodios Nacionales”.
Después del combate de Trafalgar con el que se inician estos episodios, Gabriel de Araceli, el protagonista, se marcha a Madrid a vivir como criado de una actriz. Por aquel entonces la nobleza era una clase inservible y ociosa que disponía de mucho tiempo para ir al teatro y dedicarse a los enredos amorosos. Los cortesanos establecían relaciones con otras clases sociales para su divertimento. Por ello la ama de Gabriel recibía frecuentes visitas de importantes marquesas y duquesas. Una de ellas, fija su atención en Gabriel y decide nombrarlo su criado por lo que éste entrará en contacto con la Corte.
Benito Pérez Galdós con su estilo erudito y pedagógico nos sumerge en la España de entonces y esta vez no sólo en la ideología y las tradiciones de nuestra nación como veíamos en Doña Perfecta sino incluso en las figuras más importantes de la historia española del siglo XIX como fueron el príncipe de la Paz (Godoy), el rey Carlos IV, su esposa y su hijo Fernando, por no nombrar a otros reyes europeos de gran influencia nacional como Napoleón.
Así da gusto leer. No sólo disfrutas con una novela sino que aprendes historia al mismo tiempo, todo con un estilo cuidado, refinado y de lo más afable para una futura filóloga que padece en cierta medida la obligación de leer obras verdaderamente infumables y poco provechosas.

No comments: