2/08/2007

La música

Una desconocida periodista le comentó hace unos días a un amigo que para ella la música no significaba nada, que no la necesitaba y que además jamás perdía su tiempo escuchándola. Con un registro coloquial afirmaba: “Que eso a ella no le iba”.
Tal aseveración me resulta difícil de comprender sobretodo por la incapacidad de abstenerse hoy en día de la música. A parte de que vivir sin ella me parezca personalmente inconcebible, evitar su presencia es prácticamente imposible.
Sin tener en cuenta a aquellas personas que se dedican profesionalmente a la música o a las que de forma más amater tocan algún instrumento, cantan en la ducha o silban al subir las escaleras, a los que clasificaríamos como “creadores o intérpretes de música” hay muchos otros que escuchan diariamente sus grupos favoritos en el mp3 mientras van a clase, en el coche o en el mismo camino al trabajo por medio de músicos callejeros. La música por lo tanto está presente en las vidas de todas estas personas.
Pero todavía entre los que no pertenecen a estos grupos de singular heterogeneidad se encuentran muchos otros que sin intención pero tampoco sin su aprobación se ven obligados en sus jornadas laborales a escuchar música como es el caso de los conductores de autobús, de los taxistas, tenderos, comerciantes u oficinistas.
Y eso sin contar los diversos sonidos que pueden identificarse con la música como el canto de los pájaros, el susurro de las hojas...
Todo a nuestro alrededor es música y ya que nos engloba me resulta difícil evitarla. Dudo mucho que esa periodista viva sin música, porque casi es inevitable su presencia pero me entristece pensar que sea capaz de ignorarla y de establecer juicios en contra por su supuesta superficialidad.
Con la música se perfilan las personalidades, se enfatizan actitudes, se expresan sentimientos y en definitiva se comparten muchas cosas.
El que pretenda ignorarla no sabe lo que se pierde pero el que duda de su existencia está menos cuerdo que Don Quijote.

1 comment:

mar vilanova silla said...

mi vida seria muy triste sino existiera la musica. que seria de mis duchas sin cantar mis canciones favoritas o de los viajes en coche sin los éxitos de los 80. La música siempre ha acompañado al hombre a lo largo de toda su existencia porque en cada una de las cosas que nos rodean hay música. El progreso tiene una música ,la naturaleza tiene una música , la vida tiene una música...A veces me gustaria ser u dibujo animado para tener una banda sonora permanente. La música nos hace estar tristes , alegres, enamorados...con ella podemos viajar a oeste o a la selva o podemos ser nuestro superheroe favorito. Me encanta la música que si el mundo a veces se dejara llevar por el ritmo de la samba quizas las cosas fueran mejor. La música amnsa a las fieras no?