Dale Correa
Dale Correa era uno de los eslóganes que empezaban a verse pintados por los muros ecuatorianos a mediados de agosto. Ayer por fin, para algunos, todos esos esfuerzos se veían consumados en los resultados electorales. Rafael Correa era elegido presidente.
En la primera ronda Alvaro Noboa había obtenido más votos pero parece ser que la similitud de proyectos políticos con los países latinoamericanos vecinos y el rechazo de establecer un tratado de libre comercio con EEUU inclinaron la balanza hacia el representante izquierdista.
Su propuesta simpatiza con las políticas de varios presidentes latinoamericanos como el boliviano Evo Morales o el venezolano Hugo Chávez. Estos han sido en muchas ocasiones duramente criticados y tachados de populistas analfabetos cuyas reformas aunque pretenden el bien de las clases populares son trazadas con medidas un tanto revolucionarias y contraproducentes para el bien de su país pero desde luego a Rafael Correa no se le puede acusar como representante de esta índole.
A nuestro nuevo presidente si hay algo que no se le puede echar en cara es su nula formación o su escaso nivel cultural.
Atendiendo a sus estudios, incluso a cuestiones personales este presidente promete. Está casado con una europea y estudió en universidades de Bélgica y de Estados Unidos con lo cual podemos verificar que al menos tendrá una ligera idea del panorama internacional. Además, como economista y profesor universitario puede tener ciertas aptitudes y desde hoy en sus manos posee el poder para mejorar la situación económica del país y su penoso sistema educativo.
Quién sabe, quizá en unos años exista una unión sudamericana y la cohesión entre los distintos países que la conforman se asemejen al modelo europeo. Quizás estos proyectos fructifiquen y Latinoamérica consiga salir de su inferioridad político-económica y quizás Correa sea uno de sus líderes y máximos triunfadores.
Por el momento queda mucho camino por recorrer, así que... ¡dale correa, Correa!.

No comments:
Post a Comment