El olvido de la ortografía
“Pase ha recoger la llave por conserjeria”
Esta frase es el último documento escrito de interés ortográfico que he encontrado en el mismo portal de mi casa. Este tipo de notas se encuentran diariamente y debido a su frecuente aparición poco a poco dejan de sorprendernos y no nos llaman la atención. Pero todavía a algunos nos duelen los ojos cuando nos encontramos con esta clase de anuncios o instrucciones como “hechen las luces” al entrar al garaje. Lo peor de todo es cuando uno se entera del autor de dichos mensajes que resulta tener una de las ingenierías más prestigiosas actualmente, como por ejemplo ingeniería aeronáutica.
Las letras están en general bastante menospreciadas pero el quid de la cuestión es que están empezando a ser olvidadas y eso es algo preocupante. Una persona con estudios debería de saber escribir correctamente y aunque se permitan ciertos despistes ortográficos hay algunos que no deberían aceptarse.
Si no sabemos escribir correctamente no nos entenderemos. Ya en el primer tratado ortográfico de la Real Academia incluido en el Diccionario de Autoridades de 1726 se resalta la importancia de la ortografía en una lengua:
“Una de las principales calidades, que no solo adornan, sino componen qualquier idioma, es la Orthographía, porque sin ella no se puede comprender bien lo que se escribe, ni se puede percebir con la claridad conveniente lo que se quiere dar a entender.”
Si no se sabe escribir correctamente la comunicación puede dar lugar a equívocos. Y hoy en día la falta de comunicación o la mala comunicación es uno de los problemas más candentes de nuestra sociedad. Como no se sabe escribir bien, no nos entendemos bien y entonces lo más fácil es dejar de escribir. Es más fácil recurrir al teléfono o a la comunicación oral.
De ahí que la ortografía es extremadamente importante y sin saberlo ha podido influir en el olvido de la escritura y en la incomunicación actual.

No comments:
Post a Comment