11/10/2006

El uso de "usted" como posible mejora de la educación

Ayer se celebró una gran manifestación en Barcelona. Varios profesores y docentes reclamaban una mejora en las condiciones laborales y una mayor seguridad en los centros educativos.
Cuando lees los casos particulares de varios profesores no acabas muy bien de creértelos. Las historias parecen exageradas y rebuscadas, casi inventadas y es en ellas en donde se verifica que últimamente la realidad supera a la ficción.
Que un niño de siete años llame hija de puta a la profesora nada más entrar por la puerta, que patalee, muerda y amenace sin tan siquiera haber comenzado la clase, es de preocupar. Ayer me contaba un amigo del oficio que tenía un alumno que cada día que iba a clase le preguntaba qué tipo de coche tenía. Ese niño sin duda ha visto muchas películas en la tele y amenazaba al profesor con destrozarle el coche. Me contó una serie de burradas que le decían y cómo para acallarlos se tenía que poner a su altura y soltar él amenazas mayores. A uno de ellos le dijo que tuviese cuidado, que él no le iba a hacer nada pero que tenía dinero para poder pagar a otros que lo hiciesen por él. La verdad es que tales resoluciones sorprenden pero por lo visto hoy en día es lo único efectivo.
Uno de los puntos importantes que señalaban los manifestantes era la falta de autoridad del profesor y la pérdida de respeto por parte del alumno. Particularmente soy partidaria del tratamiento de usted a los profesores y he discutido en varias ocasiones con compañeros que lo ven como algo retrógrado y anticuado. Quizás se ahorraría uno bastantes problemas...
El hecho de que ese uso genere una cierta distancia también genera un cierto respeto. Con nuestros familiares o amigos más cercanos siempre somos más descuidados en nuestras formas y hablamos muchas veces sin pensar lo que decimos. La confianza nos hace ser menos discretos e incluso imprudentes. Con todo ello en el proceso contrario debería ocurrir lo mismo. Si uno trata con cierta distancia y respeto al profesor se llegará a ser más discreto, respetuoso e incluso a hablarle después de haber pensado bastante. No digo que no pueda existir una confianza y complicidad con los profesores pero esa confianza debería de ser un premio al alumno por su comportamiento o por sus mejoras.
Quizás sea un disparate pero si todos los alumnos de hoy en día tratasen de usted a su profesor otro gallo cantaría. Y más hoy en día en el que ya casi se ha perdido este uso de respeto. Si casi no se utiliza, el hecho de emplearlo exclusivamente para dirigirse al maestro enfatizaría más su función.

No comments: