Hugo Chávez y los Miserables
El otro día leí un curioso titular en un periódico gratuito de esos que están compuestos de ocho o diez paginillas de artículos breves. El titular decía más o menos así: Hugo Chávez ordena publicar 500.000 ejemplares de Los Miserables para repartirlos a la población.
En un principio la frase me sorprendió y la original ocurrencia que comunicaba me pareció simpática. Unos minutos después anduve reflexionando el porqué de su elección. No me cuadraba mucho el interés que podía suscitar esta novela en las clases populares de su país.
La política de Hugo Chávez está volcada plenamente hacia las clases populares o al menos así lo muestra en su actual campaña electoral. Quiere ayudar a los pobres para que salgan de su miseria, y entonces... ¿les regala un volumen de Los Miserables?.
Para empezar el nivel de analfabetos es considerable pero afortunadamente la mayoría ha ido a la escuela y sabe por lo menos leer. A todos estos los quiere introducir en la novela del siglo XIX... ¿no es un tanto incomprensible su decisión? ¿Por qué ha elegido Hugo Chávez este siglo y este género literario? ¿Pretende distraer al pueblo en la lectura de las novelas decimonónicas?.
Quizás pretendía dirigirse a las clases más elevadas y hechizarlas con su generosa acción. Cuando se lee la noticia se puede pensar en lo fabuloso que es tener un presidente que pretende educar al pueblo regalándole libros, pero... precisamente Los Miserables no es una obra que marcaría como ideal para educar al pueblo e introducirlos en un pensamiento crítico o despertarles una conciencia política y económica para saber elegir a sus representantes y saber cuestionarse los problemas actuales. ¿No sería mejor regalarles un libro de conceptos básicos económicos y políticos? ¿o una Historia de su país o incluso para que crezcan con un espíritu comparativo una Historia Universal?.
No sé si Chávez reflexionó en demasía su decisión. No sé qué fin perseguía. Probablemente pretendía ganar votos entre las clases más altas preocupadas por la educación del país a las que quizás llegase a tocar su corazón viendo los buenos propósitos educativos del presidente. Si por lo contrario pretendía ganar votos entre las clases más bajas, con esta obra les habrá dejado a todos confundidos y estupefactos.
No conozco su objetivo y por lo tanto no puedo juzgar su decisión. Es bonito que un presidente se preocupe por la literatura y comience a regalar libros pero ya que se pone a obsequiar al pueblo con libros podría meditar un poco más el carácter, género y época del libro adaptándose o haciendo un estudio mínimo de las necesidades de su pueblo.

No comments:
Post a Comment