Guillen-es
Si bien existen cantidad de literatos, filólogos, escritores y en definitiva figuras importantes en el ámbito que nos concierne, es decir, el de la lengua y la literatura, nunca es tarde para conocer a uno más aunque sea con motivo de su muerte.
Ayer murió Claudio Guillén y la noticia aparecía en todas las páginas de cultura de los periódicos y diarios españoles. Al enterarme de su muerte me quedé pensativa ya que su apellido me resultaba claramente familiar. Poniéndome a la tarea de la búsqueda recordé y encontré a varios “Guillén” que cabe mencionar.
Por un lado tenemos al poeta cubano Nicolás Guillén. Había leído un par de poemas suyos a raíz de las recomendaciones de un amigo y al oír este apellido pensé que podría ser el fallecido. Pero este escritor revolucionario descansa en paz desde 1989 así que no podía ser él.
Estrujando mi cabeza me vino a la memoria otro poeta más conocido en el panorama nacional: Jorge Guillén. Este escritor formó parte de la llamada Generación del 27 compuesta por grandes escritores y poetas españoles del siglo XX. Nacido en Valladolid mantuvo una buena amistad con el escritor Pedro Salinas al que sustituyó en su puesto como lector de español en La Sorbona. Y es curiosamente en ese período, concretamente en el año 1924 cuando nace en París otro Guillén, al que el mencionado poeta le pondrá el nombre de Claudio.
De este modo encontramos que existía un vínculo estrecho entre el gran poeta y el causante de la noticia, nada más y nada menos que una relación paternal.
Claudio Guillén siguió el mismo camino que su padre y atraído por la lengua y la literatura se especializó en el campo de la literatura comparada. En el año 2002 ingresó en la Real Academia Española y ayer mismo, 27 de Enero del 2007 falleció en Madrid.
Si desconocíamos la existencia de este honorable académico y filólogo español, al menos su muerte nos ha inducido a aclarar las confusiones de identidad que nos sugería su apellido.
La próxima vez que aparezca un Guillén (valga la metonimia) entre nuestros libros sabremos que puede pertenecer a uno de estos tres escritores, o quién sabe, quizá vengan más literatos importantes en futuras generaciones...

No comments:
Post a Comment